sábado, 29 de octubre de 2016

Disfuncion familiar: causas y consecuencias.





I. INTRODUCCIÓN.

La familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, por ello esta debe funcionar de manera organizada, con valores y roles para todos sus miembros. Cuando no hay un buen funcionamiento de esta, se produce la disfunción familiar, que es prácticamente la deficiencia en el mantenimiento de la misma, esto se puede dar a raíz de diferentes factores socioculturales, económicos y psicológicos. La falta de funcionalidad ocasiona causas y efectos no solo en los hijos sino también en todos que son parte de ella (abuelos). 

Dentro del enfoque comunitario este tema es de suma importancia, puesto que sus consecuencias influyen en todos los aspectos de la vida del individuo. 
En la presente publicación, mencionaré las posibles causas y consecuencias que produce el tema de disfunción familiar, de esta manera conoceremos un poco más sobre las secuelas que produce en la vida de la persona.

II. CONTENIDOS.

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

El enfoque ecológico propuesto por Bronfenbrenner, plantea que el ambiente en el que se desarrolla la persona influye en el mismo. Es por ello que se debe prestar mucha importancia a la familia como un sistema que permite el crecimiento del individuo. Así mismo, deben presentarse roles que fomenten el equilibrio familiar (Pérez y Reinoza, 2011). 

Familia disfuncional. 

Según Pérez y Reinoza (2011), una familia disfuncional es aquella donde uno de los padres o ambos, carecen de estabilidad emocional o psicológica, presentando comportamientos inadecuados que inhiben las relaciones sanas entre sus miembros. Así mismo, la falta de cumplimiento del rol de padres, asumida muchas veces por los abuelos u otros familiares son parte de la disfunción familiar. 

Causas

Según Rivadeneira y Trelles (2013), estas son las posibles causas que originan que la familia se vuelva disfuncional.
  • Machismo. Esta se define como la falta de respeto entre los padres, es decir,  inferioridad por parte de uno de ellos. También implica la falta de responsabilidad de criar a los hijos de manera conjunta.
  • Violencia. Puede darse violencia física o emocional, de padres a hijos o entre los mismos padres. Se representa por amenazas, ignorar las necesidades del niño, aislarlo y privar sus derechos.
  • Adicción. Por lo general se considera al alcoholismo como la más frecuente, evitando toda responsabilidad dentro de la familia.
  • Falta de seguridad. No hay confianza entre los miembros, desequilibrando las relaciones existentes entre ellos.
  • Círculo vicioso de las generaciones. Se define como la transmisión del problema, es decir, si una familia tiene problemas de alcoholismo esto puede darse en la siguiente generación.
  • Negación. Es definida como la negación de los problemas, y a la vez negar la necesidad de recibir ayuda.
Consecuencias

Según Zuazo-Olaya (2013), una familia disfuncional puede producir las siguientes consecuencias en sus miembros. 
- Rendimiento escolar bajo.
- Conductas agresivas, pasivas o inadecuadas.
- Depresión.
- Suicidios.
- Niños o adolescentes con adicciones.
- Relaciones interpersonales no saludables.
- Falta de valores.
- Embarazos adolescentes.


III. COMENTARIO ANALÍTICO.

Considero que en nuestro país debe prestarse mucha importancia a este tema, que no sólo se enfoca en una persona sino en todos los miembros de esta. El trabajo que realiza la psicología comunitaria y el psicólogo en conjunto con la comunidad, permiten el logro de un bienestar colectivo. Esto beneficia no solo a la comunidad, sino también a una sociedad. 

IV. CONCLUSIONES.

En conclusión, la familia al ser el núcleo de la sociedad influye en las conductas de sus miembros. Por ello, la función de la familia no sólo debe ser trabajo de los padres sino incluir a los hijos como entes activos, capaces de opinar y apoyar en el desarrollo de esta. La disfunción familiar es un problema social que debe ser trabajado por todos, para reducir las consecuencias que esta puede ocasionar, así evitaremos que se siga dando en las futuras generaciones. 

V. ENLACES.
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6086/1/UPS-CT002821.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013
https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1818/MAE_EDUC_110.pdf?sequence=1

VI. BIBLIOGRAFÍA.


Pérez, A., Reinoza, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 15() 629-634.
Moreno Méndez, J H; Chauta Rozo, L C; (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá.Psychologia. Avances de la disciplina, 6() 155-166. 
Padilla Gámez, N; Díaz Loving, R; (2011). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, LOCUS DE CONTROL Y PATRONES DE CONDUCTA SEXUAL RIESGOSA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16() 309-322. 






2 comentarios:

  1. La funcionabilidad familiar es un concepto muy amplio del cual se conoce poco e incluso se utiliza mal el término. LA funcionabilidad familiar va más allá de la comunicación, la cual es fundamental, pero si no existe un equilibrio desde el microsistema no habrán comportamientos sanos, de equilibrio emocional el cual sea un factor protector ante consecuencias como los mencionados anteriormente: depresión, suicidios, embarazo adolescente, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información, ya que, para solucionar el problema de la sociedad, es necesario primero, solucionar los problemas que surgen en las familias, como todos sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad, pero si ella se estropea, toda la sociedad queda corrompida. Por lo tanto, los padres son los gestores principales y más importantes de la formación en la familia, sin embargo, hoy en día es común la presencia de familias disfuncionales, como consecuencia causa un impacto negativo en niños y adolescentes, por ello es indispensable desarrollar medidas y fomentar un ambiente familiar saludable que promuevan bienestar.

    ResponderEliminar