I. INTRODUCCIÓN
La mayoria de la población tiene conocimiento de los Servicios de Salud que se dedican especialmente a tratar enfermedades mentales, la información que obtienen muchas veces son a través de los medios de comunicación, entre los centros más conocidos en nuestro país se encuentran el Hospital Víctor Larco Herrera, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y el Hospital Hermilio Valdizá. Pero estos centros no son los únicos en nuestro país.
Es necesario mencionar que la Psicología Comunitaria cumple un papel importante en la salud mental de una comunidad, por ello se han creado centros que estén enfocados en el campo comunitario para beneficiar no sólo a la persona individualmente sino también a la familia y a la comunidad en general. En la presente publicación se conocerán los servicios se salud mental comunitaria existentes en el Perú.
II. CONTENIDOS
Los trastornos son una de las causas de carga de enfermedades en nuestro país, teniéndose en su mayoría trastornos de conducta, episodios de depresión, fobia social, entre otros, afectando a toda una población entre ellos niños, jóvenes y adultos. Por tal motivo, El Ministerio de Salud en conjunto con algunas Municipalidades han planteado la necesidad de inaugurar centros que brinden apoyo emocional a través del modelo comunitario, he aquí uno de los centros que se creó para una atención comunitaria:
Centro de Salud Mental Comunitario en Carabayllo. Brinda diferentes servicios como consulta médica psiquiátrica, consulta psicológica, intervención
psicosocial grupal, consejería individual y
grupal, psicodiagnóstico, psicoterapia individual,
terapia grupal, sesiones de rehabilitación,
psicoeducativas grupales y con grupos de autoayuda.
También realizan visita familiar
integral especializada, asistencia técnica a hogares
protegidos en clubes psicosociales y organización
de usuarios.
Los servicios de salud mental comunitario tienen un papel importante en la salud del individuo y su entorno, ya que a través de centros especializados en el área brindan apoyo emocional no sólo a la persona como el individuo con un problema determinado, sino también toman mucha importancia a la familia y a la comunidad.
IV. CONCLUSIONES
En conclusión, los centros de salud mental comunitario brindan diferentes servicios beneficiando no sólo al individuo, sino que también incluyen a la familia y a la comunidad como recursos para un mejor cambio de la persona. La creación de estos centros se dan a través del trabajo en conjunto de la municipalidad y el ministerio de salud con el objetivo de mejorar la salud en la población en general.
http://www.minsarsta.gob.pe/pagweb/2015_notas_informativas/NI-082-2015/NOTA%20INFORMATIVA%20082.pdf
http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/08_Salud_Mental_Comunitaria_Per%C3%BA.pdf
http://www.ipedehp.org.pe/userfiles/Mod%203.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario