martes, 4 de octubre de 2016

Feminicidio: Una lucha constante.

El feminicidio es un tema que muchas veces lo pasan por alto en nuestro País, es definido como el crimen que afecta únicamente contra la vida de la mujer, y es considerado como la mayor atrocidad que se comete contra los derechos humanos en la actualidad, la principal causa de este acto son los celos por parte de la pareja o ex pareja. 

En el 2014 no hace mucho, nuestro País ocupó el segundo lugar con 83 casos de feminicidio en toda América Latina, en primer lugar estuvo colocado Colombia con 88 casos, en el 2015 las cifras aumentaron con 95 casos registrados y 200 tentativas, hasta agosto de este año se han registrado 54 casos de feminicidio y 116 tentativas.

Actualmente el INEI señala que hemos ocupado el primer lugar en América Latina y el tercer lugar en todo el mundo. Es realmente triste que existiendo leyes que velan por los derechos de las mujeres no sean cumplidas, ya que los agresores de muchas de las víctimas no están a disposición de las autoridades o son liberados por los jueces, solamente el 10% de feminicidas se encuentran en la cárcel.

El Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán, tiene como misión "combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”. Esta organización sin fines de lucro busca formar una sociedad democrática fortalecida y sin discriminación ni exclusión de ningún tipo, donde las mujeres ejercen plenamente sus derechos y su ciudadanía. A partir de su creación este centro ha realizado estudios que han permitido valorar el papel de la mujer en la sociedad, y abrió oportunidades de colocar a la mujer como centro de protección. 

Actualmente se sigue trabajando para que estos casos en contra de los derechos disminuyan y se pueda crear un clima de aceptación y equidad entre los géneros, como señala el título es una lucha constante, que con el apoyo de la sociedad y de las autoridades se podrán dar un final. 




1 comentario: